• 1

Inauguran poder comprador minero en Combarbalá que beneficiará a más de 300 pequeños mineros.

Con la presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams, el Vicepresidente Ejecutivo de Enami Jaime Pérez de Arce  y  representantes de las Asociación Gremial Minera de  Combarbalá, la gremial de Pequeños Mineros de El Huacho y de sindicatos de pirquineros de Combarbalá, se dió por inaugurado el Poder Comprador Minero en nuestra comuna.





En las dependencias de la minera “Barba”,  se desarrolló ésta ceremonia encabezada por la Secretaria de  Estado, quién, junto al alcalde de la Comuna de Combarbalá, Pedro Castillo , recibieron la primera carga  de mineral , entregada por pequeños productores mineros,  los que después de casi 30 años , esperan vender  sus minerales en la comuna  y así,  evitar trasladarse  hacia ciudades como Ovalle e Illapel, las cuáles cuentan con  un poder comprador  con estándares de Enami..
La Ministra Williams al ser consultada respecto de la instalación del poder de compra en ésta comuna señaló: “La pequeña minería  tiene la capacidad de multiplicar los recursos  y contribuye a la descentralización, la cuál,  no se puede realizar  si es que las personas no viven donde se desarrollan  las principales actividades productivas. Sólo en el norte,  tenemos 22 ciudades  que dependen de la pequeña minería. El mandato de la presidenta Michelle Bachelet,  lo hemos cumplido, conversando con los involucrados. No se han realizado cambios  del decreto de  sustentación  o del Reglamento de Seguridad Minera,  sin que el  sector lo sepa, y eso le da una responsabilidad  muy grande especialmente a sus dirigentes”,  precisó.  Williams, destacó que iniciativas como ésta, suceden  en otros lugares , dando como ejemplo el Poder de Compra  en la Región de O´higgins, que ya se construye, y las plantas gravitacionales en Punitaqui, Región de Coquimbo, asimismo, reiteró su compromiso  con la instalación  de una planta  modular en la ciudad de Tocopilla.

El alcalde de Combarbalá, Doctor Pedro Castillo Díaz, calificó este momento como histórico para la comuna: “Éste, es el resultado de mucho esfuerzo, sacrificio, de la  constancia de los dirigentes mineros, del apoyo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y de nuestro Municipio. Así que nos llena de alegría ver que éstas camionadas ya son una realidad, dando inicio al poder de compra en nuestra comuna,  lo que ciertamente  es una gran noticia y un segundo motivo de alegría en ésta semana que ha estado colmada de visitas, y también de momentos muy importantes para la historia de Combarbalá”
El Vicepresidente Ejecutivo de Enami,  Jaime Pérez de Arce  señaló: “Esto  que está ocurriendo hoy aquí en Combarbalá, lo estamos replicando  en otros lugares en los que Enami no había estado presente, a través de entendimientos público privados, cómo éste poder de compra. Junto a la Compañía Minera Barba y la ayuda del Ministerio de Minería, vamos a poder  brindar la oportunidad a la pequeña Minería de la zona  a dar el salto. Esto no es sólo para los mineros, sino también para la comuna . Estamos felices”.