• 1

Exitoso operativo de Mamografías gratuitas, se realizó en Combarbalá.

 
Gracias a un convenio entre la Fundación Arturo López Pérez y la Municipalidad de Combarbalá, es que se desarrolló este operativo de mamografías gratuitas en la comuna durante los días 08 y 09 de enero. 




La Fundación Arturo López Pérez, institución de  beneficencia privada, sin fines de lucro que fue creada hace más de 50 años,  realizó, en conjunto con la empresa de cosméticos Avon y la Municipalidad de Combarbalá, 2 jornadas de toma de mamografías, de manera completamente gratuitas, gracias a la instalación de una moderna clínica móvil a un costado del edificio consistorial. Fueron cerca de 72 vecinas, que pudieron tomarse éste examen, cuyo principal objetivo es combatir y/o prevenir el cáncer, mediante la detección precoz del mismo, ampliando las posibilidades de curarlo, o tratarlo a tiempo, disminuyendo los costos sociales y económicos que implica el tratamiento de tan devastadora enfermedad.
Katherine Arévalo, tecnólogo médico, a cargo del operativo de la Fundación Arturo Lopez Pérez, destacó el altísimo interés por las mujeres combarbalinas para hacerse éste exámen preventivo, además de la importancia y requisitos que deben cumplir los pacientes: “Este es un examen que hay que hacerlo todos los años. Desde los 40 años, las mujeres deben realizárselo, y si tienen familiares con cáncer de mama, el examen debe ser aplicado desde los 35 años en adelante .Los resultados se van a entregar en tres semanas más en el departamento de salud de la Municipalidad de Combarbalá, en formato dvd , con el informe del doctor.”
Una de las beneficiarias, Jessica  Huerta, se manifestó muy contenta con esta alianza  entre la fundación Arturo López Pérez y la Municipalidad de Combarbalá, agradeciendo la posibilidad de acceder a la toma de éste examen, de manera expedita acortando de manera importante el  tiempo de espera para aplicarlo.

El Alcalde de Combarbalá, Doctor Pedro Castillo Díaz, agradeció el compromiso con la prevención del cáncer de mamas, por parte de esta Fundación sin Fines de Lucro. Además la autoridad comunal, destacó la importancia de éste examen preventivo: “La idea de éstos exámenes, es lograr la pesquisa precoz  del cáncer de mama. Ciertamente, se le dio prioridad a aquellas personas que estaban esperando una  mamografía, pendientes de que les llegara la hora; Con éste examen se agiliza el trámite, y aquellas mamografías que tengan alguna alteración son derivadas, para que rápidamente se les pueda conseguir una orden de especialidad. Lo importante de todo esto, es que el cáncer de mama es una enfermedad que es prevenible, no solamente con el autoexamen, sino con el examen de control por excelencia , que es la mamografía, permitiendo reducir la tasa de mortalidad , llegando a tiempo en aquellos casos donde hay lesiones que son incipientes, y permitiendo dar un tratamiento ya sea quirúrgico, o a través de medicamentos de manera apropiada”.

La Fundación Arturo López Pérez  nace en 1954, gracias a la donación  de la Señora Ana Ross viuda de Don Arturo López Pérez, empresario de  la Bolsa de Comercio de Valparaíso. En sus inicios  en el período 1955-1960 ésta fundación atendió a 18 mil pacientes en consulta  y se realizaron 750 cirugías. En la actualidad las cifras del quinquenio 2011-2015 ascienden  a 59 mil personas atendidas y 25 mil cirugías realizadas. La labor de la Fundación, no solo abarca el tratamiento del cáncer, sino que también considera  campañas de educación, prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, en un esfuerzo permanente por llegar a todas las personas que lo necesiten.