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Historia

Nuestra regi贸n fue habitada desde unos 5.000 a帽os, o m谩s, pero las culturas m谩s recientes son las actualmente desaparecidas Molle, Diaguitas y los llamados indio chiles, estos dos 煤ltimos pueblos originarios desaparecieron con la llegada del europeo, aunque no del todo, porque han aportado sangre al mestizo chileno de nuestra regi贸n.聽

La comuna y ciudad recibe actualmente el nombre de Combarbal谩, pero de acuerdo a la cr贸nica de Jer贸nimo de Vivar, compa帽ero del conquistador Pedro de Valdivia, el nombre originario de nuestro valle es de Cocambal谩, escrito como lo escuch贸 un espa帽ol, de acuerdo a sus normas fon茅ticas u ortogr谩ficas, pero nuestros antepasados americanos, no ten铆an estas reglas, por ello, el top贸nimo Cocambal谩, no es necesariamente una palabra, pueden ser varias, como por ejemplo; Ko, Kam y Wala en mapuche. Ahora, si mi hip贸tesis es cierta, en mapudungun Ko es agua, Kam es lejos y Wala o Guala es un p谩jaro acu谩tico, por lo cual, Combarbal谩 o Kokamwala significar铆a: agua lejana, donde hay patos. Otro fundamento que respalda mis tesis es que Cocambal谩 podr铆a significar o interpretarse como Laguna o Poza de los Patos, lugar geogr谩fico existente en nuestra ciudad por muchos a帽os y que en la actualidad se encuentra seco, pero existen registros fotogr谩ficos de su existencia, posiblemente a este lugar lleg贸 Pedro de Valdivia con su expedici贸n a descansar, recordemos que existen antecedentes que Combarbal谩 era usado por los incas como lugar de campamento en su intenci贸n de extender su imperio m谩s al sur, por lo cual no es extra帽o que Valdivia usara el mismo lugar , me refiero a la Laguna de los Patos y podr铆a rescatarse como un sitio hist贸rico . Es necesario destacar que Jer贸nimo de Vivar se帽al贸, en su cr贸nica que los indios de este valle, no hablan la lengua de los indios del Limar铆, sino la de m谩s al sur, es decir, mapudungun, a mi parecer nuestros antepasados hablaban varios dialectos, a lo menos el diaguita, el mapuche, y quechua.

Otras versiones indican que el nombre de Combarbal谩, proviene de la palabra quechua Combo o combar que es romper con martillo, creo que esta interpretaci贸n no tiene mucho fundamento porque, ar, er, ir, son conjugaciones verbales en espa帽ol y la palabra original es Cocambal谩.

Otra versi贸n propone que la palabra Combarbal谩 proviene del quechua Cumparpayay, que significa " partir a combo o a mazo" y payay que significa escoger. Esta versi贸n se ha popularizado pero creo que no es correcta, porque la relaci贸n debe ser con la palabra Cocambal谩.

A la llegada del espa帽ol, en la comuna habitaban los聽 Diaguitas, pero al parecer, unos 150 a帽os antes lleg贸 a nuestra comuna la etnia de los indios Chiles, creo que es parte del mismo pueblo que Almagro encontr贸 en el valle del Aconcagua, indios mitimaes impuestos por el Imperio Inca en el lugar. Otros antecedentes hist贸ricos que nos explican la presencia del pueblo de los Chiles en nuestra comuna es que hacia el a帽o 1400 el Inca Yupanqui orden贸 a su Jefe militar Chichiruca realizar una expedici贸n hacia el sur y en varios puntos dejaba聽 familias para marcar pol铆ticamente y culturalmente la presencia el imperio inca, en localidades como Coquimbo, Andacollo, Tuqu铆, Sotaqu铆, La Chimba, Punitaqu铆 ,Monte Patria sector de Guana, Combarbal谩 hasta llegar al valle del Aconcagua, toda la poblaci贸n dejada como mitimaes corresponder铆a a un s贸lo pueblo, los Chiles, pueblo originario del imperio inca聽 que fue dividido en gran parte de nuestro territorio y que posteriormente aporta sangre y el nombre聽 a nuestra nacionalidad, cuando Diego de Almagro y su grupo es llamado con el nombre de los " pobres de Chile".

Con el tiempo ambas grupos, Diaguitas y Chiles fueron adscritos al sistema jur铆dico econ贸mico llamado encomienda, al parecer los indios Chiles era el grupo m谩s importante y esta poblaci贸n fue encomendada en el valle de Sotaqu铆, un pueblo de indios ubicado en el Valle del Limar铆, los indios Chiles, nunca olvidaron sus tierras, hacia el a帽o 1635 el cacique Juan Guentemanque viaj贸 desde Sotaqu铆 a Combarbal谩 a se帽alar personalmente las tierras de su pueblo, que posteriormente hacia el a帽o 1789, a帽o de la fundaci贸n de la villa, estas tierras estaban vacantes, pues los indios Chiles encomendados en Sotaqu铆, jam谩s recuperaron su tierra, su ayllu comunitario fue siendo ocupado sistem谩ticamente por el espa帽ol.. En este mismo a帽o1635 los ind铆genas fueron entregados en encomienda a Don Diego de Rojas, habitante de La Serena, como los indios chiles, ere el grupo m谩s importante, acudi贸 en representaci贸n del cacique Guentemanque, Baltasar Malame, los indios chiles viajaban a sus tierras con sus ganados y demoraban dos d铆as para llegar a Combarbal谩, en el pueblo de Guana, comuna de Monte Patria descansaban y eran muy bien recibidos, ya que hablaban su misma lengua.

La regi贸n se comenz贸 a poblar por espa帽oles y mestizos en el siglo XVII, a tal punto que en el siglo siguiente, hab铆a en el sector una poblaci贸n escasa que sobreviv铆a al amparo de las minas de oro y cobre, adem谩s de una peque帽a agricultura y pastoreo. El aislamiento geogr谩fico permiti贸 que a煤n a fines del siglo XVIII sobrevivieran un peque帽o grupo de indios encomendados, alrededor de unos 21 que estaban a cargo de la encomendera Isabel de Rojas que fue acusada de maltratar a los indios y lamentablemente a煤n eran mantenidos por la encomendera en el valle de Tuqu铆, actualmente ocupado por la ciudad de Ovalle, unos 100 Kms, al norte, todo este desarraigo provoc贸 la extinci贸n de la poblaci贸n originaria. Hacia el a帽o 1704 el derecho de cacicazgo le correspond铆a a Don Juan Guantem谩n, pudiendo ser un hijo o nieto de Juan Guentemanque

El obispo Manuel Alday que visit贸 la zona y la聽 Iglesia preocupada por el desamparo de la poblaci贸n fund贸 una parroquia en el a帽o 1757, creando de esta manera el curato de Combarbal谩, este fue el primer paso para fundar una ciudad, el gobernador Don Manuel Amat la autoriz贸 el 18 de febrero de 1758 y adem谩s otorg贸 a la iglesia las tierras de los indios que se encontraban en Tuqu铆, antes hab铆a una capilla que depend铆a del curato de Sotaqu铆 y posteriormente en el a帽o 1789 se fund贸 la Villa de San Francisco de Borja de Combarbal谩, debido a que el nuevo encomendero Don Manuel Varas, pidi贸 para 茅l las tierras de los indios, los vecinos del lugar se opusieron dirigidos por Don Juan Ignacio Flores y aprovechando un viaje del entonces gobernador de Chile Don Ambrosio Higgins, padre de Don Bernardo O' Higgins, (recordemos que en irland茅s O' significa, hijo de, al igual que ez en espa帽ol), los vecinos le entregaron personalmente un petitorio para fundar una ciudad, deseo que se hizo realidad el d铆a 30 de noviembre de 1789, gracias a la pol铆tica del llamado Despotismo Ilustrado, y aprovechando la tierras vacantes que hab铆an dejado los indios, desde luego, que no voluntariamente.

Aporte (Profesor.- 脕ngel H.聽 Vega F.)